jueves, 30 de junio de 2011


A partir del análisis de los tres ejes hay muchas cosas para examinar con respecto a las nuevas tecnologías y el papel que juegan los medios de comunicación en el mundo de hoy
la comunicación en estos tiempos de intercambio y conexión constante, donde los medios tiene una intervención muy importante en estos tiempo debido a su capacidad de crear ilusión ante la pérdida de certezas, abundancia de significantes vacíos y el flujo disperso de identidades que a través de la forma-mercancía impuesta por el capitalismo conforman las culturas mediáticas.
Cuando digo las culturas mediáticas quiero decir redes de signos y significados comunes en el espacio público creando una representación constante de la realidad construyendo modos, contenidos y argumentos culturales.
Al mismo tiempo  no hay que ser inocentes como para creer que los medios son objetivos o neutrales. Hay que saber que existe un tratamiento de las noticias, las cuales son realizadas a partir de intereses e ideologías, personales y del medio en que un comunicador trabaja.
Estos idearios forman parte de los periodistas de los cuales no  puede escapar jamás por lo tanto se elimina el concepto de periodismo objetivo, ya que la movilización y construcción de sentidos responden a estas subjetividades.
También podemos darnos cuenta como los nuevos medios de comunicación se insertan en las sociedades modificando sus experiencias a través de la mediación donde se entiende a los receptores no como meros destinatarios pasivos de información sino como productores de sentido y a los medios no como simples canales sino como cuerpos culturales y materialidad institucional atravesados por los social, lo político, lo cultural. Los medios de comunicación  y  las mediaciones poseen la capacidad de intervenir en las cuestiones sociales pero no de forma determinante sino como un proceso colectivo de producción de significado a través del cual un orden social se comprende, se comunica, se reproduce, y se transforma.
Y por ultimo como nos afectan estas incorporaciones tecnológicas en los ámbitos locales o globales donde dependiendo de nuestro alcance estamos inmersos o somos excluidos, limitando nuestras experiencias con los nuevos modos de sociabilización donde la percepción del tiempo es el de la hiperrealidad,  de lo instantáneo, la  velocidad de la información y la comunicación son fugases.
A su vez los medios permiten nuevas formas de sociabilizar a partir de productos que aparecen en la pantalla y que luego se tornan parte de la discusión de la vida diaria  donde la juventud es quien es protagonista principal del uso de las nuevas tecnologías.  

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